¿Cómo Convivir en Casa? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Cómo Convivir en Casa?

Home > Blog > ¿Cómo Convivir en Casa?
¿Cómo Convivir en Casa?

Más bien, creo que la pregunta sería: ¿Cómo puedo convivir en casa? Para los niños preescolares, convivir con la familia significa estar todos juntos y hacer cosas juntos. Así de simple. Pero para un adulto, es algo más complejo. Se trata de que los niños vuelvan a sentir esa cercanía con sus familias sin que algún celular o aparato se interponga.

La tecnología y la ciencia han facilitado nuestras vidas, ¡claro! Nadie discute eso. Pero al momento de la convivencia en familia, es importante que los niños estén presentes en el aquí y el ahora. Algo que en estos tiempos es muy difícil debido a la vida ajetreada de los padres y la solución más simple de "dale el teléfono", lo cual impide que exista esa convivencia que solía haber. Recuerdo mi infancia cuando, a pesar de que mamá, papá y mis hermanas trabajaban, lograban jugar conmigo y dar vida a los juguetes que me regalaban. Eran tardes inolvidables que atesoro hasta el día de hoy.

Pero la convivencia no solo abarca el jugar con nuestros hijos; también es importante la comunicación, la tolerancia, etc.

A continuación, te voy a dar algunas sugerencias para lograr esa convivencia, no solo con tus hijos, sino con toda la familia:

  1. Enseñar Qué es la Convivencia: Es importante que los niños sepan qué es la convivencia. Puedes hacerlo mediante algún juego que les permita comprenderlo y entender que existen reglas no solo en la escuela, sino también en casa.
  2. Ser Amables: Inculcar a los niños las "palabras mágicas" desde pequeños, como buenos días, buenas tardes, compromiso, por favor, gracias, etc. Es esencial que desde casa logremos que nuestros hijos sean amables y cordiales.
  3. Practicar la Empatía: Enseñar a nuestros hijos a ponerse en los zapatos de los demás. Debemos fomentar la empatía no solo hacia la sociedad, sino también desde casa, haciéndolos empáticos con mamá, papá, hermanos, etc.
  4. Ser Respetuosos: Es fundamental respetar el espacio de los demás, no hacer ruido cuando alguien duerme, no incomodar a los demás y, si ensuciamos algo, limpiarlo.
  5. Ser Generosos: Enseñar a los niños la importancia de compartir desde temprana edad. Desarrollar estrategias lúdicas para que comprendan que el compartir es vital para su desarrollo social.
  6. Jugar Juntos: El juego no solo acerca a los niños, sino también a hermanos y padres. Aunque sea por unos 20 minutos, debería ser una regla en la familia, considerando la vida dinámica en nuestros tiempos.

Así es como podemos convivir en casa y algunas sugerencias para que, cuando el alumno salga al mundo real, pueda aplicar los conocimientos adquiridos dentro del círculo familiar.

Grace Itzania Chan Rosas

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente