¿Cómo debe ser el plato del buen comer para niñas y niños? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Cómo debe ser el plato del buen comer para niñas y niños?

Home > Blog > ¿Cómo debe ser el plato del buen comer para niñas y niños?
¿Cómo debe ser el plato del buen comer para niñas y niños?

Por: Norma Guadalupe González Ortiz

El “plato del bien comer” o “plato del buen comer” es una guía alimentaria en México que ha adaptado los conocimientos sobre nutrición y composición química, calórica y aporte nutricional en un lenguaje sencillo que la población en general puede comprender, además de que ha sido adaptada al contexto social (prioridades de salud, economía, influencias socioculturales y accesibilidad de los alimentos, entre otros factores) que se requieren en nuestro país.

“Las guías alimentarias proporcionan recomendaciones específicas sobre alimentación y estilo de vida saludable y cuentan con un Icono o representación gráfica de los mensajes de las pautas dietéticas que fomentan”. (Plato & comer, n.d.).

De esta forma, el plato del buen comer nos permite identificar los tres grupos de alimentos, así como la combinación y variación de estos bajo una simple semaforización, así como sus porciones, lo cual nos ayuda a tomar la mejor decisión para alimentarnos.

La Universidad de Harvard a través de su artículo “Kid´s Healthy Eating Plate” menciona que además de la dieta, la actividad física es parte fundamental para mantenerse sano y conocer la combinación de macro nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasa) y micronutrientes (vitaminas y minerales) de cada grupo, permite dar a nuestro cuerpo lo necesario para un óptimo desarrollo sobre todo durante la infancia.

Si bien todos conocemos el plato del buen comer, no todos llevamos a cabo estos grupos de alimentos en una forma balanceada y recomendable, es por eso por lo que les menciono algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar en la toma de decisiones al momento de servir los alimentos a nuestros pequeños:

1. Llena la mitad del plato con vegetales y frutas, mientras más variado y colorido mejor; la otra mitad deberá tener granos enteros y proteína saludable.

2. Las papas y papas fritas, no se consideran un vegetal, así que no lo incluya en la dieta. Tienen un efecto negativo en la sangre por su composición calórica.

3. Los granos deberán ser integrales o enteros, mientras menos procesados estén mejor.

4. Además de pescado, huevo y aves, la proteína vegetal es una excelente opción, así que inclúyase en la dieta: elija leguminosas como lentejas, garbanzos, frijoles, chícharos, nueces y semillas.

5. Limite las carnes rojas (res, cerdo y cordero) una vez por semana y los embutidos (más que comprobado que no son saludables por la cantidad de aditivos en su proceso de manufactura).

6. Si bien las grasas son necesarias, el tipo de grasa es lo que más importa: evite grasas trans provenientes de aceites hidrogenados, así como grasas saturadas provenientes de las carnes rojas y prefiera los aceites vegetales saludables como el de oliva, canola, maíz y girasol. Limite la mantequilla a un uso ocasional.

Por otra parte, los lácteos en los niños son necesarios, pero recuerda siempre evitar los sabores y azúcares añadidos; ya que son una fuente de calcio y vitamina D y aunque la porción adecuada aún se encuentra en investigación (El plato del buen comer saludable para niños, 2019.) si no se consumen será necesario un suplemento de estos en la alimentación.

Prefiera siempre el agua como bebida principal, las bebidas azucaradas, comida chatarra y dulces NO ESTÁN DENTRO DEL PLATO por lo que se deben EVITAR.

Es recomendable (El plato del buen comer, n.d.) que niños y adolescentes se ejerciten al menos una hora al día, no es necesario actividades ni equipos sofisticados, correr en el parque o pasear a la mascota son actividades que pueden contribuir al sano desarrollo aunados a la alimentación balanceada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

El Plato del Buen Comer. (n.d.). Editorial MD. Retrieved June 20, 2022, from https://www.editorialmd.com/ver/el-plato-del-buen-comer

Plato, E., & Comer, B. (n.d.). Unam.Mx. Retrieved June 20, 2022, from https://www.personal.unam.mx/Docs/Cendi/Plato-del-Bien-Comer.pdf

El Plato para Comer Saludable para Niños. (2019, March 20). The Nutrition Source. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/el-plato-para-comer-saludab...