¿Cómo mejorar la ortografía en el nivel Primaria? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Cómo mejorar la ortografía en el nivel Primaria?

Home > Blog > ¿Cómo mejorar la ortografía en el nivel Primaria?
¿Cómo mejorar la ortografía en el nivel Primaria?

 

Hoy en día, el uso de dispositivos móviles ha modificado nuestra forma de comunicarnos, pues cada vez son menos las personas que redactan mensajes de su puño y letra y esto ha alcanzado a las nuevas generaciones. Sin embargo, uno de los aspectos negativos de lo anterior es que la ortografía se ha visto seriamente afectada.

En la tecnología hay algo a lo que se le conoce como auto corrector, el cual cumple la función automática de corregir aquellas palabras que están escritas de manera incorrecta y aunque lo ideal sería caer en cuenta del error para no volverlo a cometer; la realidad es que eso no pasa, pues prácticamente la ortografía pasa a ser habilidad meramente digital.

En el Colegio Sn. Ángel nos preocupamos en que nuestros estudiantes tengan una formación integral, en la que el uso de las tecnologías no sea un factor que limite el desarrollo de su lecto - escritura, sino que por lo contrario sea un complemento. 

A través de este artículo comparto contigo algunas estrategias para mejorar la ortografía en niños del nivel primaria. 

  • Uso del diccionario
  • Escribir cartas
  • Ejercicios de conciencia fonológica y morfológica.
  • Método de copia. 

En el Colegio Sn. Ángel nuestros docentes como parte de reforzamiento de su ortografía realizan las siguientes actividades: 

Al inicio del reto, se le proporciona al alumno una lista de palabras, con las que se trabajará durante ese periodo y con las cuales deberá familiarizarse, ya que al finalizar el reto, el docente llevo a cabo un concurso de dictado, recompensado con algún incentivo al alumno que haya escrito de manera correcta la mayoría de las palabras. 

En Primaria alta se trabaja con un concurso de deletreo, como parte de reforzamiento de su ortografía, tomando como referencia palabras claves que se hayan abordado durante los temas vistos en clase. 

El proceso de adquisición de la ortografía suele ser largo y difícil, por ello hay que iniciarlo en los primeros años de Primaria e ir reforzando en todos los cursos posteriores. En este proceso intervienen aspectos importantes, como son la memoria, la atención, la capacidad de relación y asociación de elementos y el sentido del ritmo

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente