¿Cómo usamos la tecnología para estudiar la tabla periódica? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Cómo usamos la tecnología para estudiar la tabla periódica?

Home > Blog > ¿Cómo usamos la tecnología para estudiar la tabla periódica?
¿Cómo usamos la tecnología para estudiar la tabla periódica?

Todo aquello que nos rodea, las nubes, la tierra, la mesa, tú y yo, estamos formados por materia, esa materia está formada por mezclas, compuestos y elementos químicos; te puedes imaginar qué cantidad de elementos nos integran, ¡son muchos!, de diferente naturaleza.

Que difícil sería saber con exactitud cómo se comportan los elementos químicos sin una buena clasificación, pero … gracias al químico ruso Dimitri Mendeléiev quien en 1869 presentó su sistema de ordenación de los elementos, ya no resulta tan complicado.

Sin embargo, recordar el símbolo, nombre, número atómico, la masa de cada elemento, sus electrones de valencia, la electronegatividad o configuración electrónica, es todo un desafío.

Seguramente si tus papás estudiaron química hace más de dos o tres décadas, ellos tuvieron que aprender todo esto con ayuda de la tabla periódica que adquirían en una papelería. Hoy en día, hay muchas opciones para tener a la mano los datos más importantes de cada uno de los elementos químicos de forma digital. Los recursos que se han utilizado en los últimos dos años han facilitado su estudio y resultan bastante atractivos tanto para ustedes como estudiantes como para nosotros los docentes.

A continuación, te mencionaré algunos de ellos y sus características más atractivas, dejando un hipervínculo a estos sitios. La primera de ellas es la de Ptable, en donde podrás visualizar cada uno de los 118 elementos y con tan solo pasar el curso por alguno, se despliega toda la información de este en la parte izquierda de tu pantalla, incluyendo los puntos de fusión y ebullición.

Una segunda opción, es la que ofrece la Sociedad Química de México A.C., que nos muestra además del símbolo, número y masa, la configuración electrónica, así como la electronegatividad.

Algo que sin duda te va a encantar, es la tabla periódica de Phet, en donde con un simulador, tú construyes el átomo de cualquier elemento, agregando los protones, neutrones y electrones y te muestra en la tabla que elemento has creado. Es fantástico.

Te gustaría ver girar los orbitales con sus electrones, acude a “periodic table” , estando ahí, solo necesitas dar clic en alguno de los elementos y en la parte derecha de tu pantalla, podrás observar y manipular los átomos y sus orbitales, además de la información característica del elemento consultado.

Ahora, te explicaré cómo trabajaremos en Colegio Sn Ángel de Coatzacoalcos la tabla periódica con la tecnología de nuestras Ipad: Se asignan a los alumnos elementos químicos al azar, ellos grabaran un pequeño video en Imovie en donde con ayuda de una presentación Keynote,  presentarán los datos de cada elemento (número, masa, configuración electrónica, electrones de valencia, grupo, familia y periodo), se formarán equipos de trabajo de acuerdo a las familias de elementos. Posteriormente, en el pasillo escolar crearán la tabla periódica con códigos QR, los cuales llevarán al vídeo creado. De esta forma, toda la comunidad escolar podrá descubrir lo maravillosa que es la química.

Por: Dra. María Eugenia Romay