¿Es adictiva la tecnología? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Es adictiva la tecnología?

Home > Blog > ¿Es adictiva la tecnología?
Es adictiva la tecnología

La naturaleza adictiva de la tecnología.

La naturaleza adictiva de la tecnología puede atribuirse a la liberación de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro[1]. La dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel crucial en los centros de placer y recompensa del cerebro, impulsándonos a buscar experiencias placenteras y reforzando el comportamiento que conduce a dichas experiencias[2]. El uso continuo de la tecnología, como las plataformas de redes sociales, puede desencadenar la liberación de dopamina, lo que lleva a la búsqueda de más placer y, en última instancia, a la adicción[3]. Esta adicción puede ser difícil de romper, ya que el cerebro anhela continuamente la liberación de dopamina asociada con el uso de la tecnología.

La comparación social y el miedo a perderse algo (FOMO) también contribuyen a la naturaleza adictiva de la tecnología[4]. FOMO se refiere a la ansiedad y el miedo a perderse experiencias y eventos sociales, que pueden verse exacerbados por el uso excesivo de las redes sociales[5]. Las plataformas de redes sociales crean un entorno de sobrecarga de estímulos, lo que conduce a comportamientos adictivos y dependencia de la tecnología[6]. La comparación constante con la vida de los demás y el miedo a perderse eventos sociales pueden llevar a una necesidad compulsiva de consultar las redes sociales, reforzando aún más el comportamiento adictivo[7]. Este comportamiento puede tener como resultado resultados negativos para la salud, como ansiedad, depresión y soledad[8].

El uso continuo y la dependencia de la tecnología pueden provocar cambios en el cerebro y provocar comportamientos adictivos[9]. El uso excesivo de la tecnología puede provocar insomnio, depresión y otros trastornos psicosociales[10]. La dependencia de la tecnología sin sustancia, también conocida como adicción conductual, puede ser tan difícil de superar como la adicción a sustancias[11]. El placer derivado de estar en línea puede llevar a una necesidad compulsiva de utilizar la tecnología, lo que resulta en adicción[12]. Es esencial reconocer la naturaleza adictiva de la tecnología y tomar medidas para limitar su uso para prevenir resultados negativos para la salud y mantener un equilibrio saludable en la vida.

Referencias

1.   Dopamina, el neurotransmisor que nos da la felicidad ....  (n.d.)   Recuperado January 30, 2024, de www.bbc.com/mundo/noticias-61067620

2.   Las bases neuropsicofisiológicas de la adicción tecnológica.  (n.d.)   Recuperado January 30, 2024, de www.levantalacabeza.es

3.   Dopamina, el químico que nos hace sentir bien y ....  (n.d.)   Recuperado January 30, 2024, de www.bbc.com/mundo/noticias-51231271