¿Por qué es importante la educación artística en la infancia? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Por qué es importante la educación artística en la infancia?

Home > Blog > ¿Por qué es importante la educación artística en la infancia?
¿Por qué es importante la educación artística en la infancia?

Por: Norma Guadalupe González Ortiz

Colegio Sn Ángel

Coatzacoalcos

Durante los primeros años de vida los niños juegan, dibujan, cantan y bailan, de forma natural; esta iniciación musical que ellos puedan tener marca la pauta para su desarrollo artístico, pero además estas actividades desarrollan en los infantes su sistema sensorial, motor, emocional y cognitivo1. En Colegio Sn Ángel sabemos que es de crucial importancia para el desarrollo de niñas y niños, tanto a nivel académico como emocional, por lo que forma parte importante nuestro modelo educativo, centrado en el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional.

En sus primeros años de vida, el desarrollo neuronal es de suma importancia, la educación artística contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños porque ayuda a la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos.

El arte nos compromete emocionalmente y nos hace pensar a través de la acción: la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, el movimiento y la experimentación con objetos y materiales, el arte permite a los niños sobre todo en los primeros 6 años una manera de entrar en contacto con ellos mismos, el espacio que los rodea y con objetos de su entorno a través de la expresión y el movimiento.

La formación artística entonces, es importante en todas las etapas de la vida, especialmente en la niñez y en la adolescencia porque ayuda a la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos, además al no desarrollar totalmente su lenguaje, el arte se convierte en un canal de comunicación.

En la adultez alivia las cargas del día a día y estimula la interacción social, pero en los niños permite sensibilizarse con el mundo y crecer como mejores seres humanos.

1. Carmen, C. D., & Campeche, J. (n.d.). SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 042 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO TESINA QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PLAN 94. PRESENTA: CARLOS GILBERTO JIMÉNEZ POOT. 113.51. Retrieved June 7, 2022, from http://200.23.113.51/pdf/28845.pdf

Fernández, P. (2017, March 1). La importancia de la educación artística en la infancia. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-de-la-educacion-artistica-en-la-infancia/

Importancia de la formación artística. (n.d.). Com.co. Retrieved June 7, 2022, from https://www.comfenalcoantioquia.com.co/personas/contigo/creciendo-contig...