¿Qué son las posadas navideñas? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

¿Qué son las posadas navideñas?

Home > Blog > ¿Qué son las posadas navideñas?
¿Qué son las posadas navideñas?

Seguramente en alguna película o en programa de televisión has visto una escena representativa de esta celebración, piñatas, dulces, cantos, luces, festejo…pero ¿Qué son y cuándo inició esta celebración?

El origen de las posadas se remonta a la época de la conquista, cuando los españoles establecen las llamadas “Misas de Aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre, las cuales se dice se realizaban al aire libre, se leían pasajes y se realizaba alguna representación de pasaje referente a la navidad, y entregaban a los asistentes un presente que le llamaban “Aguinaldo”.

Después de la independencia esta celebración se terminó, y fue recuperada por algunos fieles creyentes, quienes la trasladaron a sus casas, dando origen a lo que conocemos como “Posadas”.

La celebración se centra en el relato de que María junto con su esposo José, buscan lugar para pasar la noche y tener un lugar donde naciera Jesús; La tradición indica que se debe cantar para “pedir posada”, una parte de invitados queda dentro de la casa, y otro fuera, entonando cada uno diferentes estrofas del cántico tradicional, que concluye con la aceptación de que entren y reciben alojamiento.

Con esto continúa la celebración para dar paso a romper piñatas, que van (según la costumbre) rellenas de frutas de la temporada, se acompaña la velada con antojitos, la bebida tradicional el ponche de frutas, se regalan dulces o “aguinaldos” a los niños, y por supuesto, con música para dar paso a disfrutar de un buen baile.

Se conserva la tradición de realizarlas desde el 16 hasta el 24, aunque también se han estado realizando las llamadas pre-posadas y algo que dentro del marco festivo de nuestro país ha llamado el “Maratón Guadalupe -Reyes” que, comentaremos por separado.

Lo más importante es que dentro de esta celebración, se fortalezcan los valores de una sana convivencia, como dentro del Colegio Sn Ángel de Coatzacoalcos favorecemos, que cada miembro de la comunidad, encuentre un espacio de respeto a sus ideas, de un adecuado respeto entre todos, y exista una sana convivencia entre cada uno de los miembros.

Cuéntenos, ¿Cómo celebran ustedes las posadas?