10 sugerencias para realizar tu tesis en educación | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

10 sugerencias para realizar tu tesis en educación

Home > Blog > 10 sugerencias para realizar tu tesis en educación
10 sugerencias para realizar tu tesis en educación

El peldaño final de toda licenciatura, ingeniería o cualquier posgrado es la titulación y aunque existen diferentes modalidades para ello, la más antigua y común es la tesis; esta se basa en una investigación de tipo documental, de campo o experimental dependiendo el tema de la misma la cual habrá que defender ante un trío de sinodales llegado el momento.

Dentro del contexto educativo, está modalidad no es la excepción y es que existen tantos temas por indagar que propongan mejores métodos didácticos y pedagógicos o bien presenten una nueva teoría dentro de este contexto, cualquiera que sea el caso se verá beneficiado este ámbito del ser humano.

Sin embargo, a la hora de elegir el tema podemos pensar que ya todo está dicho y hecho, no siendo esta la realidad, existen tantas problemáticas que se pueden  abordar y es en ese momento cuando comienzan los problemas para el tesista, por lo que a continuación se mencionan 10 posibles temas para desarrollar una tesis dentro del contexto educativo:

1.- El aprendizaje significativo: este es un tema muy necesario pues la mayoría de nuestros alumnos aprenden para un examen pero no  para enfrentar sus retos diarios con los conocimientos adquiridos.

2.- La aplicación de de metodologías activas: habrá que ahondar en los beneficios que este tipo de enseñanza trae a los educandos.

3.- La enseñanza lúdica de las matemáticas: sin duda alguna una de las asignaturas más difíciles para la mayoría de los estudiantes es esta, será que trabajando de forma lúdica las sesiones ellos tendrán mejores resultados.

4.- La práctica de valores dentro del aula, se carece hoy en día de ellos, y sería bueno proponer estrategias para que dentro del aula se perciba un mayor grado de esta práctica o bien investigar por qué ya no se reflejan en la vida diaria.

5.- La importancia de la capacitación constante del docente, no todos los docentes tienen acceso a cursos de capacitación y de actualización en materia didáctica, de leyes de educación o de TIC’s.

6.- Inteligencia emocional y rendimiento académico, cualitativa y cuantitativamente cómo impacta el conocimiento y manejo de las emociones entre el alumnado.

7.- Síndrome Burnout en la administración de instituciones educativas:  un tema poco explorado, pero tangible y real, que es necesario investigar para entender sus causas y proponer soluciones.

8.- Creación de experiencias educativas del futuro: es necesario proyectar carreras profesionales para solucionar problemas del entorno que se presenten de manera recrudecida dentro de una o dos décadas.

9.- Diseño de modelos curriculares específicos a la localidad, esto es urgente para dejar de copiar modelos extranjeros que no cubren las necesidades educativas del país.

10.- Técnicas y herramientas de inclusión e integración ante la diversidad cultural, física y de género en el ámbito educativo: Parecería que todos sabemos del tema, pero no es así, pues llegamos a los centros educativos y aún hay discriminación de diferentes tipos, es más ni siquiera están adaptados para recibir a alumnos con discapacidades motoras.

Espero alguno de ellos te sirva para iniciar tu tesis, o de estos se desprenda alguna otra idea.