5 trucos para mejorar la comunicación con tus hijas e hijos de diferentes edades  | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Home > Blog > 5 trucos para mejorar la comunicación con tus hijas e hijos de diferentes edades

Por: Norma Guadalupe González Ortiz

La comunicación siempre ha sido desde el inicio de la humanidad una pieza fundamental para el entendimiento y desarrollo de la sociedad, por lo que no es extraño apuntar que una comunicación efectiva siempre será un pilar fundamental en cualquier relación.

Lo primero es comprender que la comunicación efectiva es un tipo de comunicación en la que conseguimos transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas. (Castro, 2019).

Y entonces es aquí donde las estrategias deberán combinarse con la comunicación efectiva enfocada a la edad de cada etapa en la vida de nuestros hijos: (cómo fomentar la comunicación entre padres e hijos, 2018).

1. ESCUCHA ACTIVA: demuéstrale que te interesan las cosas que ocurren en su vida. No importa la edad que tengan nuestros hijos, escucharlos siempre será parte importante en el canal de comunicación.

2. DIALOGA SIN SER IMPOSITIVO: Evita emitir opiniones cerradas o impositivas, ya que cierran el canal de comunicación, recuerda que lo más importante es crear un clima de confianza y en caso de que ocurra, lleva la conversación a la reflexión para que sea él quien se dé cuenta de que está haciendo algo equivocado.

3. HÁBLALE DE TI y DE TUS PROPIAS EXPERIENCIAS: definitivamente esta táctica te acerca a tus hijos, no sólo aprenderá de tu ejemplo, sino que además será el medio para generar empatía y darle los consejos necesarios al momento de abrirse.

4. DATE UN TIEMPO PARA HABLAR CON TU HIJO: muy a pesar del trabajo y de nuestras actividades diarias es importante designar un tiempo y un espacio para ello; puede ser en un espacio al aire libre, durante la cena, a la hora de tomar el baño, etc., lo importante es no caer en la monotonía y estrechar los lazos de confianza y empatía.

5. INCLÚYELO EN LA TOMA DE DECISIONES: por muy raro que parezca, el preguntarle su opinión le ayuda a aprender cómo expresarse correctamente, esta técnica refuerza la confianza y la autoestima de niños y jóvenes y les permite mejorar sus propias técnicas de comunicación efectiva.

Como puedes darte cuenta, la comunicación requiere en todo momento de otras técnicas de apoyo como el lenguaje no verbal y la escucha activa y sin interrupciones, el entorno también se convierte en un apoyo extra al momento de querer comunicarse. Recuerda que estas técnicas son aplicables no sólo entre padres e hijos sino de manera general como parte de esta sociedad en dónde vivimos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cómo fomentar la comunicación entre padres y hijos. (2018, November 7). Blog Miniland Educational; Miniland. https://spain.minilandeducational.com/family/fomentar-comunicacion-padre...

Castro, S. (2019, October 16). Comunicación Efectiva. Instituto Europeo de Psicología Positiva; IEPP. https://www.iepp.es/comunicacion-efectiva/

Verjan, E. (2021, September 21). Conoces los beneficios de la comunicación efectiva? Capacitación empresarial para el logro de objetivos; Emotion Group. https://emotiongroup.mx/comunicacion-efectiva/