Alimentación sana durante la adolescencia | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Alimentación sana durante la adolescencia

Home > Blog > Alimentación sana durante la adolescencia
Alimentación sana durante la adolescencia

¿Qué significa comer una dieta sana?

Comer sano es una parte importante de un estilo de vida sano y es algo que debería enseñarse a una edad temprana.

Los padres y otros cuidadores pueden guiar a los niños para que desarrollen hábitos de estilo de vida que respaldarán su buena salud en los años venideros.

Como padre, usted juega un papel importante en la formación de los hábitos de alimentación y bebida de los niños. Cuando usted adquiere el hábito de consumir alimentos y bebidas con bajo contenido de azúcares agregados, grasas saturadas y sal y ricos en fibra

Actualmente en México millones de niñas, niños y adolescentes no comen la cantidad suficiente de alimentos que necesitan para un desarrollo adecuado, mientras que millones más, consumen en exceso lo que no necesitan, las dietas deficientes son uno de los principales factores de riesgo de muerte.

Para poder tener una alimentación saludable en niños y adolescentes es importante seguir los siguientes puntos:

• Hacer tres comidas al día, con bocadillos saludables.
  • Aumentar la cantidad de fibra en la dieta y disminuir la cantidad de sal.
  • Beber agua. Intentar evitar las bebidas con mucha azúcar. El jugo de frutas puede tener muchas calorías, por lo tanto, limite la ingesta del adolescente. La fruta entera siempre es una mejor opción.
  • Ingerir comidas balanceadas.
  • Cuando cocine para su hijo adolescente, intente asar o grillar en lugar de freír.
  • Haga que su hijo adolescente controle (y disminuya, de ser necesario) la ingesta de azúcar.
  • Comer frutas y vegetales como bocadillos.
  • Disminuir el uso de manteca y salsas pesadas.
  • Comer más pollo y pescado. Limitar la ingesta de carne roja y elegir cortes magros siempre que sea posible.

¿Qué alimentos ofrecer a los niños?

1. Verduras y frutas (de todo tipo y color): son fuente principal de vitaminas (C y A, entre otras), de fibra y de minerales (potasio y magnesio, entre otros).

2. Legumbres (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja), cereales preferentemente integrales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletitas, etc.) y papa, batata, choclo y mandioca: son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.

3. Leche, yogur y queso (preferentemente descremados): aportan proteínas de alto valor (completas) y son fuente principal de calcio y vitaminas A y D.

4. Carnes (sin grasa visible) y huevos: aportan las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Este grupo incluye a todas las carnes comestibles (de animales, aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar) y a los huevos de todas las aves.

5. Aceites, frutas secas y semillas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites crudos, junto con las frutas secas y las semillas, aportan grasas indispensables para la vida.

6. Dulces y grasas: dan energía y son agradables por su sabor, pero no ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos de consumo opcional, no diario.