Educar para la protección del medio ambiente | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Educar para la protección del medio ambiente

Home > Blog > Educar para la protección del medio ambiente
Educar para la protección del medio ambiente

Creando y Haciendo Conciencia

La educación ambiental persigue una relación armónica entre naturaleza y sociedad, con la finalidad de establecer un proceso de formación de valores y actitudes, en búsqueda del bienestar general por encima del particular.

Debe impartirse a todas las personas, de todas las edades, en todos los niveles y modalidades educativas, dejando en claro que no es exclusivo de las asignaturas propias de las Ciencias Naturales, esto lleva al aprovechamiento de cualidades que ciertas áreas de estudio poseen, para generar el crecimiento y aportación de soluciones, como parte del desarrollo sostenible, tal es el caso de la ciencia y la tecnología. Resulta cada vez más claro, que el impacto de las actividades humanas ha llevado a proporciones que están comprometiendo al planeta. La ciencia y la tecnología han sido fuerzas importantes en el desarrollo de la humanidad, pero por sí mismas, no pueden lograr el objetivo de una mayor sustentabilidad, porque cada individuo y sus instituciones, debe elegir y decidir, el proceso para permitir el progreso y las condiciones bajo las cuáles obtenga beneficios potenciales.

La ciencia y la tecnología deben orientar sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo sustentable, considerando un conjunto de prioridades, que implica una mayor comprensión científica y capacidad técnica, tomando en cuenta lo siguiente: resiliencia y vulnerabilidad de cualquier sistema socio-ecológico, instituciones de gobernabilidad que contemplen al sector civil y privado en búsqueda de un mejor desarrollo sostenible, producción y consumo sustentables y no menos importante, el rol de comportamiento, cultura y valores.

Los avances en las distintas áreas de la ciencia y tecnología permiten a la sociedad encontrar soluciones a los nuevos desafíos, por ejemplo, los medioambientales, con ello favorecer el desarrollo sostenible y sociedades más verdes. Pero las políticas científicas y tecnológicas no bastan, es imprescindible consolidar los sistemas de enseñanza en ciencia e ingeniería, para que cada país encuentre las soluciones adaptadas a sus propios problemas y fortalecer su presencia internacional en los diferentes campos de la ciencia y tecnología. Hoy en día, existen dos desafíos globales, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible: garantizar el suministro de agua, en todas las comunidades del mundo y la interacción del ser humano con los ecosistemas y la biodiversidad, para asegurar un futuro pacífico y sostenible.

Una de las fortalezas en CSA Coatzacoalcos, es la enseñanza-aprendizaje con humanismo, imprimiendo en las experiencias para los estudiantes, ese sentido de cuidado y protección del medio ambiente, a través de asignaturas como Ecología y Medio Ambiente, con ellas se presenta la oportunidad de aportar prácticas y hábitos que permitan la mejora en el mismo, por ejemplo, mediante la reducción de emisiones de CO2, el manejo adecuado de los residuos, optimizar el consumo de energía eléctrica, usar menos papel para realizar actividades escolares, el reciclaje como un estilo de vida, el cuidado de los recursos naturales, preservación de especies de plantas mediante la participación en jardín de la salud, desarrollo de nuevas tecnologías a través de Programación y Robótica que generen solución a problemas de forma eficiente e inteligente, a lo que se le llama “tecnologías sostenibles”, informarse sobre el aprovechamiento de las energías limpias, contribuyendo así, para que el planeta sea un lugar con mejores condiciones rumbo al 2030.

#CSACoatzacoalcos #LíderesQueTrascienden #SomosGrizzly #SomosEcológicos