Importancia de la higiene Bucodental en los niños | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Importancia de la higiene Bucodental en los niños

Home > Blog > Importancia de la higiene Bucodental en los niños
Importación de la higiene Bucodental en los niños

La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Es la enfermedad infantil crónica más común, pero es prevenible y curable.

La salud bucodental se define como la ausencia de dolor, infecciones, caries y enfermedades periodontales. Una buena salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida.

Es necesario educar y concientizar a la población, desde las edades más tempranas, a una correcta higiene bucal. Es fundamental conocer y hacer saber a los más pequeños por qué debemos cepillarnos los dientes, transmitir la información de que cepillar los dientes sirve para eliminar la placa bacteriana, que es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y las encías. La placa produce ácidos que atacan el esmalte de los dientes y que pueden dar lugar a la caries y también irritar las encías (enfermedad periodontal) que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Técnica de cepillado

La mejor manera de eliminar la placa es cepillando los dientes y limpiando entre los dientes cada día. Durante los primeros seis años de vida los niños deben ser ayudados por sus padres.

• Poner el dentífrico sobre el cepillo.
  • Seguir un orden: empezar con la parte superior, las caras externas de los dientes. El cepillo se colocará de forma horizontal y perpendicular al diente, ligeramente inclinado hacia la encía.
  • Hacer movimientos de cepillado descendentes, siempre desde la encía hacia el borde de los dientes, separar, volver arriba, repetir, de encía a borde del diente (no al revés), diente por diente.
  • Después de las caras externas, pasar a las caras internas con igual técnica.
  • Luego pasar a las caras triturantes, estas se cepillan con movimientos horizontales adelante y atrás.
  • Pasar al siguiente cuadrante de la arcada superior y repetir el proceso.
  • Después pasar a la parte inferior con la misma técnica.
  • Para la cara interna de los incisivos, tanto superiores como inferiores, se utiliza la punta del cepillo.

Técnica de Cepillado

técnica de cepillado

Cuento  El osito Benito aprende a lavarse los dientes.

Posteriormente es recomendable cepillar la lengua, con el cepillo perpendicular y haciendo barridos siempre hacia adelante. Para que no dé náuseas es conveniente sacar bien la lengua para cepillarla.

Referencias.