LEER, ¡SÍ ES POSIBLE! ¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes? | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

LEER, ¡SÍ ES POSIBLE! ¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes?

Home > Blog > LEER, ¡SÍ ES POSIBLE! ¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes?
LEER, ¡SÍ ES POSIBLE!  ¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes?

LEER, ¡SÍ ES POSIBLE!

¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes?

Por: Miss Teresa del Carmen Cruz Domínguez

Tal pareciera que leer es un martirio para nuestros jóvenes hoy en día . Y es que, cuatro de cada diez adolescentes con una edad de 11 a 15 años  declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses. Lo anterior fue presentado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tras dar a conocer los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2020.

Varias generaciones suelen pasar por las aulas, y cada año se repiten  frases tan conocidas cómo: "No me gusta leer" o "Leer me da sueño" y es que diversas investigaciones  han arrojado que los jóvenes prefieren ver películas y no libros.

Se dice que los principales motivos por los que en México no existe demanda en la población lectora son: por falta de tiempo y  falta de interés, lo cual indica qué hay poca motivación o gusto por la lectura.

Por otra parte, en un censo realizado en el mismo año 2020 por el INEGI,  se reveló que son las revistas y libros de personajes famosos los preferidos por los adolescentes, los cuales sirven de entretenimiento y no para cultura o conocimiento general.

Y es que, cabe recordar que la comprensión lectora es de suma importancia para la educación, por ende; desde muy pequeños, debemos trabajar con el desarrollo de habilidades lectoras  hasta lograr el éxito.

Gracias a las herramientas que Knotion nos brinda, como lo es Lectura Inteligente, es posible desarrollar y fortalecer dichas habilidades de comprensión . Ya que más adelante serán de gran utilidad en una edad adulta y llena de responsabilidades.

-¿Será posible que los niños y adolescentes sientan gusto por la lectura?

-¡Por supuesto!

Para dar respuesta de manera detallada a la pregunta anterior, doy paso a los siguientes tips:

1. REALIZAR UNA VEZ POR SEMANA SESIONES DE LECTURA:

Ya sea desde casa o en el colegio, se recomienda leer por lo menos una vez a la semana.

2. ELEGIR UN LIBRO QUE RESULTE INTERESANTE:

El mejor acercamiento hacia la lectura es a través de temas que nos resulten interesantes. Por ello, elegir algo que te agrade será muy útil.

3. MANTENER UN ENTORNO AGRADABLE:

Este punto es sumamente importante, por lo que se recomienda leer desde la comodidad de del hogar o colegio. Se puede contar  con alguna manta, almohada, jardín, mueble etcétera donde la comodidad y descanso sea primordial (incluso salir de la rutina y recostarse en el suelo)

4. PROCURAR TENER A LA VISTA ALGÚN TIPO DE SNACK:

Esto permitirá estar despierto y atento. Bien dice el dicho que “la panza debe estar llena y el corazón quedará contento”

5. TARDEADAS, CAFÉ’S LITERARIOS O CÍRCULOS DE LECTURA:

Estas son buenas opciones para fortalecer el hábito y gusto por la lectura. Además de poder involucrar a los padres de familia para que en compañía de sus hijos disfruten de un tiempo agradable.

¿Te sumas al reto?

FUENTE DE CONSULTA COMO APOYO