Thanksgiving | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Thanksgiving

Home > Blog > Thanksgiving
Thanksgiving

El día de Acción de Gracias, Thanksgiving por su nombre en inglés, es una festividad celebrada principalmente en Estados Unidos y Canadá; de forma no oficial es celebrada por comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México.

Esta celebridad, la cual gana cada vez más fuerza en países latinoamericanos como México, se da durante una cena con familiares y/o amigos donde se comparten alimentos, dentro de los cuales el más importante es el pavo, previo a comenzar a ingerir alimentos se da un momento para dar las gracias por todo lo que poseemos.

Esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

En esa fecha, los colonizadores, los cuales posteriormente fueron llamados “Peregrinos”, habían llegado desde Inglaterra un año antes a territorio americano, previo al invierno, por lo que no estaban preparados con la cosecha y alimentos necesarios para afrontarlo. .

Debido a las bajas temperaturas por el invierno y la escasez de alimentos, la mitad de la colonia murió de hambre. Gracias a la ayuda de un nativo lograron sembrar y cosechar maíz. Gracias a ello, en el otoño de 1961, después de lograr una cosecha exitosa, el gobernador del lugar dedicó un día para dar las gracias a la cosecha y sus beneficios, esto a través de una cena donde compartieron los alimentos con los nativos americanos.

Hoy en día, esta celebración es uno de los momentos más importantes del año, ya que es cuando nos mostramos como almas individuales que agradecen a Dios por todo lo bueno que se vivió en el año, por cada persona que nos acompaña y cada logro alcanzado.

A pesar de nuestra situación de salud, económica o familiar, todos podemos ser igualmente agradecidos por algo que tenemos todos en común: La Esperanza, aquello que podemos celebrar y cantar a los cuatro vientos.

Es por esto que cuando nos mencionan el día de gracias, lo primero que nos llega a la mente es una mesa enorme llena de DOS cosas muy importantes: Comida y Familia... dar gracias trae en nosotros un sentimiento de gozo, plenitud, paz y alegría

Dar gracias nos hace sentir pancitas llenas y corazones contentos.

Dentro de la cena y convivencia que se da en Thanksgiving encontramos los siguientes símbolos tradicionales:

• Peregrinos y Nativos Americanos; estos representan la amistad entre los pueblos
  • Cuerno de la abundancia:  el elemento de la cornucopia representa la riqueza y generosidad de la cosecha de otoño.
  • Trigo, calabazas y maíz: representan cosechas otoñales
  • Hojas de otoño: sirven de coloridos adornos gracias a los colores que adquieren por la temporada.
  • Pavo: es el alimento principal y distintivo de esta celebración, cocinado generalmente al horno.