Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor

Home > Blog > Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor
Todo lo que debes saber sobre los derechos de autor

 

L. Emelie Martínez de Jesús.

¿Sabías que lo piensas y produces está protegido por la ley? Esto es gracias al derecho de autor, el cual es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 24 de diciembre de 1996, su última reforma es del 01 de julio de 2020.

 

En México el organismo encargado de cuidar tus creaciones literarias e intelectuales es El Instituto Nacional del Derecho de Autor INDAUTOR un órgano desconcentrado adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y es el encargado de proteger y fomentar los derechos de autor, promover la creatividad y la cooperación internacional en la materia.

 

El INDAUTOR atiende diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos; recibe y atiende diversos trámites diarios, entre los que destaca: el registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso; autorizaciones a las sociedades de gestión colectiva, reservas de derechos al uso exclusivo de:

  • Títulos de revistas o publicaciones periódicas,
  • Difusiones periódicas,
  • Nombres de personas o grupos dedicados a actividades artísticas,
  • Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos.

Imagina que compones una canción, es fabulosa y comienza a sonar en diferentes plataformas, estás muy orgulloso de ella y de pronto, otro artista lanza una canción con estribillos, tonada y hasta ritmos idénticos a la tuya, dicha situación te molesta demasiado pues el segundo artista está lucrando con tu creación… ¿Es esto plagio? Y de ser así, ¿a dónde puedes recurrir?

 

El Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define el plagio como: “El acto de ofrecer o presentar como propia, en su totalidad o en parte, la obra de otra persona, en una forma o contexto más o menos alterados”. [1]

 

De acuerdo a lo anterior, lo idóneo será dirigirte a INDAUTOR, donde previamente registraste los derechos de autor de tu canción, incluidos música y letra, este organismo aplica sanciones que van desde multas monetarias hasta varios meses o incluso años en prisión.

 

Poemas, novelas, cuentos, ensayos, melodías, letras de canciones, fotografías, historietas, películas, monumentos, entre otros, están protegidos por derechos de autor, así también como trabajos académicos, cuyo plagio o réplica se pueden sancionar con la expulsión del infractor del instituto escolar.

 

En el 2016 el expresidente Enrique Peña Nieto, fue acusado de plagio, de su tesis, titulada, Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, el 28,9 por ciento, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados, según la información del equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, por su parte, la Universidad Panamericana, donde se tituló el político, confirmó las acusaciones, sin embargo, mencionaron que no le retirarían el título en derecho, como se esperaba, debido a la gravedad de la situación.

 

Otra figura pública demanda por derechos de autor es Shakira, la colombiana se han visto envuelta en varias demandas de esta índole, en 2005 el cantante Jerry Rivera la acusó de haber plagiado el comienzo de su canción Amores como el nuestro, en su éxito Hips don't lie, cinco años después el cantante dominicano Wilfrido Vargas la inculpó de copiar su canción El negro no puede en el estribillo de su himno para el mundial: Waka Waka, y estos son solo algunos ejemplos de las controversias de derecho de autor en las que ha caído Shakira y por los que se han mencionado millones de dólares como sanción a pagar en caso de resultar responsable.

 

Como puedes notar, el material intelectual es un tema serio, lo que creas y registras como tuyo ante el INDAUTOR está protegido por la ley, es importante respetar la creatividad y las ideas ajenas, para evitar las sanciones estipuladas en CÓDIGO PENAL FEDERAL, TÍTULO VIGESIMOSEXTO, De los Delitos en Materia de Derechos de Autor[2].

 

Dentro del anterior también se estipula sobre el grave problema de la piratería; Artículo 424 Bis.- Se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días, por lo que deberás evitar a toda costa comprar o descargar música, películas, libros o cualquier otro material con distribuidores no autorizados.

 

La Ley Federal del Derecho de Autor, menciona en el Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

 

y este derecho es tan importante que, por iniciativa de la UNESCO, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril.

 

[1]Rojas, Miguel Ángel, “Plagio académico”, Revista Colombiana de Anestesiología, vol. 38, núm. 4. [Consulta: 16 de julio, 2016]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472010000400010

2 https://www.indautor.gob.mx/documentos/marco-juridico/codigopenalL.pdf

González, P, (2019, 27 de marzo). Shakira y su larga relación con el plagio. Ser. Consultado en: https://cadenaser.com/programa/2019/03/27/hoy_por_hoy/1553683378_267416.html

https://www.indautor.gob.mx/el-instituto.php

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1]Rojas, Miguel Ángel, “Plagio académico”, Revista Colombiana de Anestesiología, vol. 38, núm. 4. [Consulta: 16 de julio, 2016]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472010000400010

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente