Trabalenguas: una estrategia divertida | Colegio Sn. Ángel de Coatzacoalcos

Trabalenguas: una estrategia divertida

Home > Blog > Trabalenguas: una estrategia divertida
Trabalenguas: una estrategia divertida

 

¿Jarumi vive en Japon? ¿Pepe pecas pica papas? ¿Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal? ¿A qué te suenan estas frases?

 

Así es, son los trabalenguas que recordamos cuando en la escuela, nos pedían memorizar. 

 

Es una manera divertida de aprender, ya que cada vez que tratamos de decir una palabra similar a la anterior, nuestra lengua cobra vida y nos hace tropezar al hablar. 

 

Los trabalenguas tienen muchas ventajas para utilizarse en clase al ver una letra, no solo por que les ayuda tener una buena memoria, incrementa el vocabulario, en ocasiones, los niños desarrollan la imaginación creando sus propios trabalenguas, ejercitan la vocalización ya que para decir las palabras correctamente deben vocalizar cada fonema, pero de forma divertida. Y además se convierte en una actividad en la que toda la familia puede disfrutar y participar. 

 

Los trabalenguas son un recurso que permite una rapidez y precisión en el habla de los niños, por lo cual se debe mantener como una actividad divertida para que, sin saberlo, aprendan a estimular el vocabulario y la dicción. 

 

Las alumnas de tercero de preescolar realizaron una actividad referente a los trabalenguas, en el primer reto de nuestro ecosistema Knotion (Japón) ya que se estudió la letra J, y ellas debían repetir el trabalenguas que se marcaba dentro de las dinámicas. El trabalenguas fue él siguiente: 

 

Jarumi vive en Japón 

y en Japón come ajo.

En Japón come ajo,

Jarumi que vive en Japón.

 

Cada una al principio no lograba decirlo ya que se necesita mucha vocalización, pero al practicarlo, lograron aprenderlo y decirlo, quizás con equivocaciones, pero divirtiéndose de la mejor manera posible.

 

Al lograr aprenderlo, debían grabar un video repitiendo dicho trabalenguas, al finalizar ellas podían observarse como lo decían.

 

En el Colegio Sn Ángel se permite que se fusionen estrategias frescas y actualizadas logrando que los alumnos sean innovadores y creativos.

 

Los trabalenguas logran un aprendizaje significativo y una personalización del aprendizaje, para guiarlos hacia nuevas experiencias y ser adultos preparados para la época contemporánea.

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicación color

Contácto

Dirección: Av. Universidad #2920 Col. Predio Rústico Santa Rosa

universidad-de-oriente