Docente Yatziri Fernández Duarte es ganadora del premio al mérito docente 2021

Docente Yatziri Fernández Duarte es ganadora del premio al mérito docente 2021 de la Universidad de Oriente y Colegio Sn Ángel
Licenciada en mercadotecnia, maestra en administración de negocios y doctora en administración es como se describe en lo profesional Yatiziri Fernandez Duarte; pero como mujer, es valiente, agradecida con la vida y guerrera. Quien a lo largo de ocho años ha desempeñado un papel importante como docente dentro del Consorcio Educativo de Oriente (CEO). A más de un año de la contingencia sanitaria, su vida profesional y personal ha cambiado drásticamente.
¿Qué aspectos de la educación ha observado que otros espacios no tienen?
Dentro del Colegio Sn. Ángel y Universidad de Oriente, veo mucha actualización, nos encontramos en un mundo más tecnológico y eso ha impulsado a todos los estudiantes y nosotros los docentes a diferencia de otras escuelas. Así como hemos sobresalido al contar con plataformas educativas y nos ha ayudado utilizando, por ejemplo, Realidad Aumentada.
Muchos estudiantes desertan de su preparación académica ¿Qué consejo les da a ellos cuando piensan abandonar la escuela?
Los impulso, hablo con ellos explicándoles que pueden estar trabajando y estudiando al mismo tiempo. Les platico mi experiencia, de cómo es posible llevar elementos. Y afortunadamente he logrado que muchos continúen.
¿Se acercan muchos estudiantes a platicar sus inquietudes por la confianza que les transmite?
Sí, desde que llego al salón comienzo a hablar un poco de mí y poco a poco ellos se van acercando, desahogándose. Siempre he considerado que el área de la educación no es solamente enseñar, sino te vuelves un cobijo para los estudiantes. Hay estudiantes muy nerviosos y tímidos y he podido generar la confianza con chistes locales para romper el hielo.
Ese vínculo con los estudiantes ha sido lo que recientemente la ha hecho acreedora al mérito de la Mejor Docente de la Universidad de Oriente, Galardón Docente por la Dirección General de Educación Universitaria 2021 ¿Cómo se siente al respecto?
En lo personal, ha sido un año de altas y bajas en lo profesional y la vida privada; y no me lo esperaba. El docente de escuelas particulares no es muy reconocido, se le reconoce dentro de las instituciones, pero fuera no. Quedé sorprendida, porque todos estos años en la educación, estarme desvelando y verme reconocida me llenó de satisfacción. Y ver mi nombre en el reconocimiento ha valido de pena. Estoy agradecida con la institución.
¿Qué inspira a la maestra Yatziri Fernández?
Me inspiran mis estudiantes, yo siempre les comento a ellos que deben ser mejores que yo, siempre los aliento a ello. Y escuchar a una estudiante que actualmente se encuentra en la ciudad de Veracruz decirme “usted es mi inspiración”, me ha alentado.
Ahora ya conocemos a Yatziri Fernández la maestra y la profesionista, pero Yatziri Fernández como mujer, hija, hermana y amiga ¿Cómo se define?
“Soy la persona más sensible, pero a la vez la más fuerte, tengo dos grandes ejemplos dentro de casa que son mis padres, que siempre me han apoyado en todas mis locuras. Tuvimos etapas difíciles, donde el abuso del alcohol fragmentó a mi familia, donde con el apoyo de ciertos retiros, pudimos sanar nuestro corazón; eso me ha ayudado a mí ser una persona noble, una persona muy humanista, que da amor y poder están ayudando a muchas personas. Vivir esto me ha hecho ser muy sensible pero también tener un corazón fuerte cuando se requiere”.
Para finalizar, a los estudiantes y las nuevas generaciones ¿qué consejo les darías?
“El consejo que yo les daría es que exploten los conocimientos de sus docentes, saquen todo el provecho que tiene en cuestión de acceso a recursos, bibliotecas, referencias. También que sigan sus sueños, impulsen y ver sus objetivos a corto, mediano o largo plazo porque al final la herencia más importante que sus padres le dejarán es la educación, porque esa educación es que les dará las herramientas para que puedan continuar, es lo que siempre les digo y siempre los impulso”.